test de porosidad

El material con el que esta hecho un parapente tiene una cualidad intrinseca a su uso: La porosidad.

Una tela de parapente debe de tener una impermeabilidad al aire definida por su uso/eficiencia. Una tela porosa hará que nuestro equipo pierda facultades en cuanto a su planeo y velocidad,yendo a menos con el envejecimiento del mismo.

Cuando ha llegado a unos mínimos el ala se vuelve peligrosa para volar, por falta de velocidad , angulo de incidencia elevado y envejecimiento, que la hace mas frágil.

Al soportar fricción en los despegues(con el suelo) he incidencia de la radiaccion solar, el barniz que recubre el tejido y lo hace impermeable, deja de hacer su función, volviendo a la vela mas lenta y con menos planeo, lo que lleva a soportar un angulo de incidencia mas elevado que en su diseño original.

El peligro de perdida es alto cuando la vela es vieja por el uso intensivo. Así mismo es mas frágil y se romperá antes en una situación de sobre esfuerzo.

La medición del estado de porosidad en la vela se debe de hacer en el extrados y en la zona del centro de presiones (1º tercio superior de la vela), no vale de mucho medir la porosidad del intradós (parte de abajo de la vela) pues casi nunca fricciona con el suelo y tampoco soporta el grueso de la radiaccion solar. Mas info. en info@dracoescuela.es